Camí de cavalls, un camino de piratas.

Camí de Cavalls

Seguro que tal y como suena, has creído que Camí de Cavalls es un camino que tiene su origen en recorridos a caballo, y no vas desencaminado, aunque en realidad no se trataba de tranquilos paseos, si no de arduas vigilancias de caballeros que daban la vuelta a toda la isla.

Lejos de la Menorca de antaño, en constante alerta de Piratas como Barba Roja o posibles invasiones, ha dejado de ser una vía militar y es hoy para el disfrute de la naturaleza.

Lo que debes saber sobre el Camí de Cavalls

Rodeando la isla a lo largo de 185 km, tus pasos te llevarán a visitar los contrastes paisajísticos de Menorca entre el sur y norte.  Paseos por fincas de cultivo, animales de ganado  y sus masías, calas vírgenes, faros que parecen estar en el mismo fin del mundo como el de Favaritx, los humedales de Es Grau o restos talayóticos prehistóricos. Todo ello dividido en 20 tramos,  de unos 10 km al día, para que te dé tiempo a disfrutar de la magia de Menoca.

Un sinfín de aventuras que vivir rodeados de las aguas más cristalinas del Mediterráneo, siempre listas para un refrescante chapuzón tras la caminata

Se hace camino al andar

Hagamos uno o los 20 tramos de Camí de cavalls,  es importante utilizar un calzado adecuado.

Te recomendamos un calzado ligero y resistente, unas zapatillas de treking son la mejor opción. Deben sujetarse al pie de forma firme y ser transpirables para que el pie soporte las altas temperaturas del verano en Menorca.

El auténtico calzado menorquín

El auténtico calzado menorquín son las abarcas, una sandalia cómoda y resistente que aunque quizás no sea lo mejor para hacer el Camí de Cavalls, si es perfecto para las cortas caminatas hacia las playas vírgenes y de paso te llevas un recuerdo original y práctico de tu paso por Menorca.

Y es que en el campo de Menorca siempre se ha utilizado la sandalia menorquina.  Así  nos lo explicaba Marc Casasnovas un payés de 41 años que desde la primavera sólo calza las abarcas, incluso para cultivar el campo. Hoy en día son un zapato internacional que todo visitante compra, aunque hay que tener cuidado para que no te den gato por liebre.  

Te dejo el enlace a algunos ejemplos de la abarca 100% original:

ABARCA FAVARITXPEDRASABIAAZUL

Pero lo mejor de la abarca es que tu pié estará siempre fresco y sujeto, con una suela resistente elaborada con goma de neumático reciclado de alta adherencia  y piel de alta calidad para que tú pié este protegido.

Por supuesto, lleves el calzado que lleves, asegúrate de haberlo utilizado antes lo suficiente, para que se haga a tu pie y no sufras las rozaduras del calzado recién estrenado.

Una aventura en 20 tramos

Como te decía, la ruta da la vuelta  completa a la isla, 185 kilómetros en total,  y nos permite conocer todo el litoral, las calas y faros que hacen de Menorca un lugar paradisíaco, pudiendo alojarnos en verano y teniendo que trasladarnos a las poblaciones interiores en invierno, ya que muchos  alojamientos costeros cierran en temporada baja.

Tramo 1 y 2 De Maó a Favaritx
Distancia 18,6 km
Dirección Este
Qué ver por el camino
·         Cala de Sa Mesquida y torre de vigilancia británica con el mismo nombre.

·         Paso por delante de casas de pescadores, calas de guijarros y acantilados.

·         Tras esto se atraviesan fincas de terreno rústico y ganado desde dónde se ve a lo lejos, bañada por el sol mediterráneo el pueblo de Es Grau.

·         En nuestro recorrido atravesaremos el Parque Natural de S’Albufera des Grau. Núcleo de la reserva natural de la Biosfera de Menorca nombrada por la UNESCO.

·         Faro de Favaritx: Dados los altos contrastes paisajísticos de Menorca, este cambiará a la altura del cabo de Favaritx, ubicado en el norte de la isla, y dominado por su faro, lugar dónde el viento es fuerte y cincela la piedra a su antojo, creando un paisaje árido, rocoso y grisáceo.

 

Tramos 3-10 De Favaritx a Ciutadella
Distancia 75,50 km
Dirección  Oeste
Qué ver por el camino
·         Este es el tramo más agreste y despoblado de la isla, sin embargo te encontrarás inmerso en algunos de los paisajes más peculiares, plagado de ecosistemas de gran fragilidad.

·         Cala Tirant: Zona de suaves acantilados y playas de gran trasnparencia. Predominan las terrazas de piedra erosionadas por los fuertes vientos de la zona.

·         Playas de arena rojiza y volcánica entre las que se encuentran Cavallería y su faro, Cala Pilar o Cala Pregonda.

·         O calas cantos rodados como Els Alocs

 

Tramo 11-20 De Ciutadella a Maó
Distancia 91,30 km
Dirección  Este
Qué ver por el camino
·         Comenzando desde el Cap de Artrux el caminante disfrutará de las hermosas vistas de Mallorca.

·         Calas paradisíacas y vírgenes como: Es Talaier, Cala en Turqueta, Macarelleta o Macarella.

·         Trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil que surgen entre el camino

·         Cala Galdana, una cala de hermosa belleza y  enmarcada por acantilados alrededor de la cual se concentran numerosos hoteles.

·         Son Bou: la playa más larga de Menorca, un arenal de casi 2,5 km de largo.

·         Si se desea se pueden desviar hacia el poblado talayótico de Torre d’en Gaumés y de los más extensos de el año 1600 a.C.

·         Cala en Porter, donde encontramos Cova d’en Xoroi, una cueva natural convertida en tracción y discoteca desde la que disfrutar de un maravilloso atardecer.

·         En dirección a Maó se puede visitar la antigua necrópolis de Calescoves cuya magia reside en sus cuevas escavadas en el acantilado y el encantador poblado de Binibéquer.

 

COMPARTIR
pwani