Las avarcas menorquinas conquistan el mercado Japonés

El cliente japonés busca avarcas menorquinas de calidad

La calidad que acompaña a las avarcas las convierte en un producto estrella en Japón, donde pese a la crisis, el nivel de renta es elevado y en el que se aprecia la calidad por encima del precio. Características que hacen que las sandalias menorquinas sean un producto estrella por su comodidad, diseño y calidad.

Pese a que se ha notado un ligero descenso en la venta de calzado español en la isla nipona “Hay un mercado sólido que funciona bien”. Afirma Francisco Silva representante de Pons Quintana en Japón en un artículo para El Economista.

Otras características de la avarca que las hacen interesantes para el mercado internacional son la calidad de la auténtica avarca y su suela reciclada, una propiedad intrínseca de la menorquina que la convierte en un calzado comprometido con el medioambiente, reaprovechando las ruedas desgastadas para dar vida a un nuevo calzado.

El riesgo del intrusismo pese a la expansión internacional Mientras que los signos distintivos de la avarca de Menorca son lo que las ha llevado a ocupar un relevante puesto en la economía insular (con más de 650.000 pares de avarcas y una facturación de 10 millones de euros, la mitad en exportación en 2016), el intrusismo y la apropiación por parte de empresas no registradas del término“Avarca de Menorca”, pueden hacer mella en una industria de la que dependen más de 300 familias menorquinas de forma directa y “Otras muchas empresas de Menorca que indirectamente viven total o parcialmente del sector de la avarca, comercios, empresas auxiliares de calzado y empresas de transporte entre otras”, manifestaba la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, previamente al encuentro con el conceller insular de Proyección Económica, Miquel Company, según explica  un artículo del Diario de Menorca.

Frente al desamparo que supone este intrusismo existe la marca de Avarca de Menorca, una etiqueta de la que es propietaria el Consell Insular desde 2010 y para el que 10 empresas han obtenido autorización. Ellos son los primeros afectados por el uso indebido de una marca a la que se esfuerzan por proteger y expandir con unos estándares de calidad menorquines y se preguntan si el Consell llevará a cabo alguna actuación para impedir dicho intrusismo.

¿Qué diferencia a una auténtica avarca de Menorca de las imitaciones?

En primer lugar las sandalias menorquinas han sido fabricadas en Menorca y le acompañan otras 4 características imprescindibles para llevarte a tu casa unas auténticas menorquinas:

1º Las empresas que tienen el sello de Garantía de Avarca de Menorca utilizan unos materiales cortes mínimos en su grosor, lo que garantiza mayor sujeción al pie y mejor resistencia.

2º La suela puede ser de neumático reciclado (altamente resistente) o bien con otros materiales y un nivel de resistencia similar.

3º La tira trasera, la que se asegura de que no se conviertan en meras chanclas, está reforzada con un alma de goma.

4º El cosido se hace con un hilo de un grosor mínimo de 1mm que le aporta mayor resistencia y es fiel al modelo original, el menorquín. Sin todas estas características estamos comprando una imitación de avarca, ya que no cumple unos requisitos mínimos, una garantía de calidad y de procedencia geográfica que desde hace siglos ha mantenido, renovado y actualizado la avarca.

COMPARTIR
pwani