5 + 1 imprescindibles de las abarcas menorquinas auténticas

Abarca menorquina auténtica: que no te den gato por liebre.

Las auténticas abarcas menorquinas se han hecho tan populares que es fácil encontrar imitaciones a buen precio, pero son sandalias de dudosa calidad. Por eso en este post queremos enseñarte a distinguir las auténticas abarcas de Menorca, del resto de imitaciones. Conocidas como avarcas o avarques según región.

Si no quieres que te den gato por liebre, cuando quieras comprar la auténtica sandalia menorquina sólo debes comprobar esta pequeña lista.

¿Cómo distinguir la auténtica avarca de menorca?

  • 1. Peso: Debe ser pesada, eso significa que la suela es de neumático reciclado.
  • 2. Puntadas: Si no ves los puntos cosidos por debajo de la suela de neumático, no es la original.
  • 3. Tira reforzada: Estírala para comprobar si es flexible, cómo explicamos en el texto, así evitarás que la tira se afloje y convierta la avarca en una mera chancla.
  • 4. ¿Está integrada la tira trasera? Mira bien la foto que está más abajo, si no está integrada al suelo de la avarca, te molestará al caminar.
  • 5. El origen: Averigua si esas abarcas están realmente fabricadas en Menorca. Su origen es un sello de calidad gracias a los cientos de familias que las fabrican mediante un proceso artesanal, lo que le da su esencia.

6. Ensamblaje en horma: En Pwani creemos en la artesanía de origen menorquín, por eso hacemos nuestras avarcas manteniendo la tradición y ensamblando cada una de nuestras sandalias en la horma. Así nos aseguramos de ofrecerte un montaje perfecto y la máxima comodidad.

¿Por qué debes fijarte en estos puntos de la avarca?

Porque si estás buscando una sandalia única y resistente, que ha sido capaz de superar el paso del tiempo y las modas, la encontrarás gracias a éstas 5 características + 1.
En Pwani las cumplimos a rajatabla y tú deberás tenerlas en cuenta si buscas una abarca 100% original.

1º Suelas realizadas con neumáticos reciclados: mayor peso

Una característica indispensable que le aporta mayor durabilidad ¿Te imaginas cuántos kilómetros puedes hacer con un neumático bajo tus pies?. Es la resistencia del material lo que le aporta ese peso tan característico que te ayudará a distinguirlas.

ABARCA-MENORQUINA-NATURAL-6

En Pwani el respeto por la naturaleza es parte de nuestra filosofía , por eso utilizamos una tecnología punta en el reciclado de nuestras suelas de neumático, que respetan el medioambiente y ahorran energía en su fabricación.

2º Cosido directo al piso:

Esto significa que en la auténtica sandalia menorquina, la piel que recubre el pie se cose directamente al piso de la sandalia, mediante un hilo de grosor mínimo de 1mm que garantiza resistencia. Puedes observarlo en las puntadas externas que le dan ese toque característico.

abarcas menorquinas pwani
Autentica menorquina con cosido directo al piso de neumático reciclado

Así que, si quieres la original fíjate en la foto, esta característica le aporta mayor durabilidad y resistencia.

3º Tira trasera reforzada

El secreto de nuestra sandalia es que la tira nunca se te caerá ¿Y cómo se logra eso? Pues mediante la utilización de un alma de neumático introducida dentro de la tira trasera, que hace que se mantenga siempre levantada y sujete el pie.

autenitca-menorquina-pwani
Autentica menorquina con neumático recicldo color nobuck gris envejecido

4º Tira integrada en el suelo de la avarca:

Muchas imitaciones tienen la tira trasera pegada al piso, por eso el pie lo nota a cada paso y acaban por ser incómodas al caminar.
¿Te imaginas a un verdadero pallés, en plena labranza, con molestias en la planta el pie por el ensamblaje de la tira?. Lo cierto es que no, en la forma tradicional de fabricar la avarca, la tira está integrada en el piso, lo que le aporta resistencia, pero sobretodo comodidad. ¡Ni siquiera notarás que está ahí!

ABARCAS-MENORQUINAS-PWANI
Detalle de la tira de las menorquinas auténticas.

 

5º Las sandalias menorquinas auténticas se elaboran en Menorca

La fabricación menorquina es un sello de calidad y en Pwani estamos orgullosos de ser menorquines y elaborar el producto insignia de la isla del modo tradicional. Trabajamos con maestros de la abarca, familias de traición zapatera que han transmitido su saber de generación en generación para ofrecer la mejor calidad.

6º Ensamblaje tradicional, ensamblaje Pwani:

Uno de los secretos de la comodidad de la abarca está en que antiguamente cada uno utilizaba su propia horma para elaborarlas, es decir, que la horma era su propio pie. Hoy en día muchos fabricantes de abarcas producen las piezas por separado y luego las ensamblan.
En Pwani seguimos utilizando la horma para el ensamblaje final de cada una de nuestras abarcas, por eso son cómo un guante para tus pies.

Ahora que ya sabes distinguir entre la sandalia menorquina original y sus imitaciones, te invitamos a que veas nuestra colección de Auténtica Menorquina, inspirada en la isla y en nuestros viajes por África. En este maravilloso continente nos hemos inspirado para hacer nuestra colección de avarcas, un lugar en el que muchas personas aún se construyen su propio calzado, al igual que en su día nuestra gente, y dónde también utilizan neumático reciclado para elaborar las suelas.
De la conjugación de la esencia natural de Menorca y nuestro viaje a África nace ésta sincera colección que hará que, aunque tengas unas auténticas menorquinas y puedas hacer muchos kilómetros bajo tus pies, también puedas comprarlas online, con la grantía de Pwani Menorca

 

 

COMPARTIR
pwani