Abarcas menorquinas, un diseño de evolución natural

Las abarcas menorquinas y la artesanía menorquina es sinónimo de calidad,  pero también la elaboración y el diseño de zapatos de alta gama caracteriza a esta tierra.

Hoy hablamos con Joan Sales sobre las abarcas menorquinas, conocido por todos como Dino, un freelance de la industria del zapato, que nos explica las bondades y el éxito de las abarcas menorquinas desde el punto de vista del diseño.

Un saber innato que le viene desde niño  ya que creció rodeado de la cultura de “sa sabata menorquina”, donde abuelos, padres y tíos vivieron en primera persona el avance de esta industria desde la época artesana, la de su abuelo Xec de la fábrica de Sa Banqueta, hasta a la nueva generación de Dino, en la que proliferan los diseñadores y patronistas titulados, más técnicos, innovadores y sobretodo globales.

Nombre: Joan Sales “Dino”
Edad: 40
Nacido en : Ciutadella de Menorca
Profesión: Diseñador y patronista de zapatos Freelance
Marca comercial: Rosck Race Shoes by Dino

rock racer

Un café en el Ulises

Hace unos minutos que me espera en la sala interior, atareado como todo freelance,  aunque prefiero entrevistarlo en la acogedora Plaza des Peix, sentados bajo los soportales.

Entrevistador (E): Un placer Dino, será una entrevista breve.

Dino (D): Lo mismo digo – sonríe sin preocupación –

E: ¿Cuándo nace tu relación con el mundo del zapato?

D: Desde siempre, mi s padres trabajaban en la industria zapatera de Menorca y mis abuelos también, cuando el proceso era 100% artesanal, lo mismo mis tíos y tías. Mi abuelo Xec, trabajaba en la empresa artesanal de Banqueta,  mis padres ya vivieron un proceso más técnico en la elaboración del zapato. He vivido el desarrollo de modernización del calzado desde dentro en lo que aquí llamamos “sa sabata bona”, el zapato bueno o de alta gama menorquín.

E: ¿Qué te ha llevado a dedicarte al mundo del diseño de zapatos?

D: Siempre me ha gustado dibujar y un día por la calle leí que se ofrecía un curso de Diseño y patronaje en Alicante,  así que decidí apuntarme. Más tarde completé los estudios con un master de diseño en Italia. Hoy en día soy un diseñador freelance con marca propia, Rock Race Shoes by Dino

E: Desde el punto de vista de un diseñador, ¿Cuáles son los elementos de un buen diseño?

D: Destacaría varios aspectos como la comodidad, la innovación y por supuesto, la armonía de un buen diseño. Todo tiene que tener su propio qué para que el diseño funcione.

E: ¿Cuál es el secreto que ha llevado a la abarca convertirse en un diseño internacional?

D: Con respecto al diseño de las avarcas menorquinas, los colores y al agarre son factores importantes.  Existen dos modelos de abarcas: las fraileras y la tradicional. La primera tiene talonera y un broche  y la segunda es más sencilla, por eso triunfa más. Un buen diseño es como los coches, cuantos más botones hay más averías tienen.

 

“Un buen diseño es como los coches, cuantos más botones hay más averías tienen”

 

En otros aspectos, como los acabados , destacaría la variedad, valorando los materiales y los acabados de diferente aspecto. Existe una amplia gama de abarcas menorquinas , tipos de colores y estilos. Puede ser un modelo playero o para cenas informales en las que se va un poco más arreglado. Van del estilo hippy al señorial, es para todos los públicos.

“Las menorquinas van del estilo hippy al señorial”

 

E: Todos los que vivimos en Menorca acabamos coleccionado abarcas a lo largo de los años ¿Cuál es el secreto para que duren tanto tiempo?

D: Para que sean duraderas tienen que ser sencillas, las tradicionales, y estar cosidas con hilo del grueso. Son las que se componen de una parte delantera tipo pala, con una abertura en la punta y la tira trasera que debe estar elaborada con goma de auto forrada de piel, al igual que la suela. Lo importante de la abarca es que sea goma reciclada, a veces es otro tipo de goma y no dura tanto, ni es la original.

E: ¿Se puede mejorar algo en el diseño de la abarca tradicional?

D: Creo que no hay nada que mejorar, son sencillas y funcionan. Su diseño la identifica por sí misma.

 

“Su diseño la identifica por sí misma”

 

¿Quieres saber cómo son las autenticas abarcas menorquinas?

Te recomendamos leer los 5+1 imprescindible sobre las abarcas menorquinas

 

 

COMPARTIR
pwani